Habiendo observado que la nueva reforma del Código Penal viene a incluir en el régimen de responsabilidad de los administradores el de la comisión por omisión, es muy importante tener un compliance analyst para evitar posibles delitos.
En el anterior Post, ya se dejaba vislumbrar la intención del legislador de extender esta responsabilidad a todos los modos de autoría.
En este momento, nos centramos en la responsabilidad que conforma el artículo 11 del Código Penal.
Se establece en COMISIÓN POR OMISIÓN, por la no evitación de delitos de los empleados y directivos en el entorno de la empresa.
Si concurren las condiciones de equivalencia de su omisión de la acción, al resultar ahora un deber legal especifico de control (compliance analyst) sobre las actividades de la empresa y los riesgos de la misma, basándose el legislador una vez más en la presunción de garante que se establece, en relación con la evitación de delitos en el ámbito de la compañía.
Como exonerarme
Puntualizando que la delegación de funciones por los administradores a terceros, incluidos el oficial de su cumplimiento, no debe de determinar su exoneración a favor de delegado, como la jurisprudencia tiene establecido.
La exoneración no se amplía a los casos, en lugar de una delegación de funciones , ajustada a las formalidades mercantiles, lo único que tiene lugar es un mero encargo de ejecución de un determinado cometido, manteniendo el administrador su posición de garante, al igual que en los caso de delegación defectuosa.
El reformado articulo 31.bis de nuestro Código Penal aclara que el modelo de responsabilidad penal de la empresa se basaría en el Defecto de organización, configurándose como delito penal autónomo para el delito de la empresa, frente al simple modelo de cláusula de autoría o de extensión de la responsabilidad (compliance analyst).
Este régimen se hace extensible al órgano de administración para el caso que la adopción y ejecución con eficacia, antes de la comisión del delito, de los modelos de organización y gestión.
(Programas de cumplimiento, compliance analyst) que incluyan las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.
En conclusión, llevar a cabo un compliance analyst puede evitar un delito en su empresa, y por tanto, exonerar al administrador de toda responsabilidad.
No lo dude y contacte con nuestros especialistas. Le informaremos en el acto y sin compromiso.
Comentarios recientes